Predicciones de amenazas para 2016

El informe de McAfee Labs cubre toda la gama de tendencias, a partir de amenazas probables en torno de ransomware, ataques a sistemas de automóviles, a infraestructura y el almacenamiento y venta de datos robados, entre otros temas. Los puntos destacados.

Intel Security dio a conocer su Informe de Predicciones de Amenazas de McAfee Labs, que predice los acontecimientos claves en el escenario de ciberamenazas para 2016 y proporciona información sobre lo que se espera en ese escenario hasta 2020, así como la respuesta probable de la seguridad de TI de la industria.

Según el informe, los ataques contra todo tipo de hardware y firmware continuarán, y el mercado de las herramientas que los hacen posibles se expandirá y crecerá. Las máquinas virtuales serán atacadas con éxito mediante rootkits de firmware de sistema.

Asimismo, advierte que las redes de anonimato y métodos de pago continuarán alimentando a la importante y rápidamente creciente amenaza de ransomware. “En 2016, un mayor número de ciberdelincuentes inexpertos aprovecharán las ofertas de ransomware como un servicio, que acelerarán aún más el crecimiento del mismo”, asegura.

En lo que respecta a los Wearables, McAfee Labs sostiene que los dispositivos sin protección de seguridad incorporada serán los principales objetivos de los ciberdelincuentes, debido a que recolectan datos muy personales. “Lo más importante, el hecho de que se sincronizan con teléfonos inteligentes crea el potencial para acceso a datos más valiosos”, analiza.

Si bien el estudio predice que las organizaciones continuarán mejorando sus posturas de seguridad, implementando las últimas tecnologías de seguridad, trabajando para contratar a personas con talento y experiencia, creando políticas efectivas y permaneciendo vigilantes, advierte que los atacantes probablemente cambien su enfoque y ataquen cada vez más a las empresas a través de sus empleados, dirigiéndose entre otras cosas, a los relativamente inseguros sistemas del hogar de los empleados para acceder a las redes corporativas.

Por otra parte, los ciberdelincuentes y competidores corporativos cada vez más se dirigirán a los servicios en nube que gestionan una cantidad creciente de información confidencial de negocios.

Los investigadores de seguridad seguirán enfocándose en nuevas formas de explotar hardware de automóviles conectados que carecen de capacidades fundamentales de seguridad. Las áreas de ataque podrían incluir unidades de control de motor (ECU) de sistema de acceso al vehículo, ECUs de dirección y frenado, ECUs de motor y transmisión, ECUs de sistemas avanzados de asistencia al conductor, sistemas de llaves remotas, receptor V2X, Bluetooth, USBs, OBD IIs, ECUs de airbag, aplicaciones de tipo de enlace remoto y acceso al teléfono inteligente del usuario.

El informe explica que el conjunto de información personal robada se está reuniendo en grandes almacenes de datos, haciendo que los registros sean más valiosos para los ciberatacantes. “El próximo año observaremos el desarrollo de un mercado negro aún más robusto para el robo de información personal identificable, así como nombres de usuario y contraseñas”, afirma.

Ataques de integridad

Uno de los más significativos nuevos vectores de ataque será la puesta en riesgo sigilosa y selectiva de la integridad de sistemas y datos. Consisten en apoderarse y modificar transacciones o datos a favor de los cibercriminales, como por ejemplo, el cambio de la configuración de un depósito de nómina directo a la cuenta de cheques de la víctima para que se deposite en una cuenta diferente.

En 2016, McAfee Labs predice que ocurrirá un ataque de integridad en el sector financiero, en el que millones de dólares podrían ser robados por los ciberdelincuentes.

El informe también advierte que el intercambio de inteligencia de amenazas entre las empresas y los proveedores de seguridad crecerá rápidamente y madurará. Se emprenderán medidas legislativas para hacer posible que las compañías y los gobiernos compartan inteligencia de amenazas. El desarrollo de mejores prácticas en esta área se acelerará, surgirán métricas de éxito para cuantificar la mejora de protección, y la cooperación de inteligencia de amenazas entre los proveedores de la industria se ampliará.

Predicciones hasta 2020

De acuerdo con el informe, los atacantes buscarán debilidades en firmware y hardware conforme las aplicaciones y los sistemas operativos se endurezcan contra ataques convencionales.

Además, los atacantes evitarán la detección al dirigirse hacia nuevas superficies de ataque, empleando métodos sofisticados de ataque, y evadiendo activamente la tecnología de seguridad. Los ataques difíciles de detectar incluirán amenazas, infiltraciones cifradas, malware de evasión de seguridad, exploits remotos de shell y protocolos de control remoto, y los antes citados ataques del Sistema Operativo dirigidos a registros maestros de inicialización (MBR), BIOS y firmware.

La reducción de los costos de desarrollo de dispositivos conectados generará una explosión de productos nuevos y, si la historia de nuevos paradigmas de computación nos ha enseñado algo, muchos estarán diseñados con protección de seguridad tardía. “Aunque todavía no ha habido una oleada de ataques contra IoT y wearables, en 2020 podremos observar que las bases instaladas de estos sistemas alcanzarán niveles sustanciales de infiltración suficientes para atraer a los atacantes”, asegura.

Las ciberguerras de estados-naciones seguirán siendo un ecualizador geopolítico, cambiando los balances de poder en muchas relaciones internacionales. McAfee Labs predice que los ciberataques en las áreas de recopilación de inteligencia y manipulación clandestina de mercados en favor de los agresores, serán más eficaces.

“La industria de la seguridad desarrollará herramientas más efectivas para detectar y corregir los ataques sofisticados. Podrían desarrollarse análisis de comportamiento para detectar actividades irregulares de usuarios que podrían indicar cuentas en riesgo. El intercambio de inteligencia de amenazas probablemente proporcione una protección más rápida y mejor de los sistemas. La seguridad integrada en nube puede mejorar la visibilidad y el control. Finalmente, la tecnología de detección y corrección automatizadas promete proteger a las empresas contra los ataques más comunes, liberando al personal de seguridad de TI para que se enfoque en los incidentes de seguridad más críticos”, concluye el informe..

“Para ganar las batallas contra las amenazas futuras, las organizaciones deben ver más, aprender más, detectar y responder más rápidamente, y maximizar todos los recursos técnicos y humanos que estén a su disposición”, dijo Vincent Weafer, vicepresidente de McAfee Labs de Intel Security.

Vía: http://www.enfasys.net/