Las empresas tecnológicamente avanzadas tienen ocho veces más probabilidades de crecer
Red Hat ha publicado los resultados de una investigación conjunta con Bain & Company que analiza el compromiso de las empresas con la transformación digital y sus beneficios. El estudio For Traditional Enterprises, the Path to Digital and the Role of Containers, encuestó a cerca de 450 ejecutivos y responsables de TI de diferentes sectores, y encontró que las empresas que reconocen el potencial de la transformación digital buscan nuevas tecnologías digitales – como el cloud computing y el desarrollo de aplicaciones modernas – para aumentar la agilidad, ofrecer nuevos servicios a sus clientes y reducir los costes. Sin embargo, las estrategias y las inversiones en transformación digital aún están en sus primeras etapas.
Para los encuestados que han invertido en innovación digital, la tecnología y los resultados empresariales son muy atractivos. El estudio de Bain y Red Hat muestra que aquellos que utilizan las nuevas tecnologías para transformar digitalmente su negocio experimentan:
• Mayor cuota de mercado. Estas empresas tienen ocho veces más probabilidades de aumentar su cuota de mercado, frente a las empresas que se encuentran en las primeras etapas de su transformación digital.
• Ofrecen mejores productos de forma más rápida, gracias a la adopción de tecnologías emergentes: hasta tres veces más rápido que en las primeras etapas de la transformación digital.
• Procesos de desarrollo más coordinados, infraestructura más flexible, tiempo de comercialización más rápido y costes reducidos, mediante el uso de contenedores para el desarrollo de aplicaciones.
Sin embargo, incluso las empresas tradicionales más avanzadas obtienen resultados más bajos que las startups y empresas emergentes, que han adoptado las nuevas tecnologías desde su creación (nativos digitales). De acuerdo con los resultados de la encuesta, casi el 80 por ciento de las empresas tradicionales obtienen menos de 65 en una escala de 100 puntos que evalúa cómo estas organizaciones están alineando las tecnologías digitales para lograr resultados en sus negocios. En última instancia, el informe revela que el progreso entre los encuestados que avanzan hacia la transformación digital varía ampliamente, dependiendo de los contextos empresariales, las necesidades reales de TI y las actitudes generales hacia la tecnología. También muestra algunos elementos comunes en la investigación.
Por ejemplo, el estudio muestra que mientras el 63 por ciento de las empresas encuestadas han implantado procesos para responder a las tendencias digitales, sólo el 19 por ciento considera la innovación rápida como una prioridad. Además, para aproximadamente el 65 por ciento de los encuestados, la principal motivación que impulsa sus esfuerzos digitales es la respuesta a movimientos de la competencia, mostrando un enfoque muy reactivo a la transformación digital.
“Vemos a muchas empresas tradicionales todavía a la zaga en medidas de madurez digital, incluso entre las empresas más avanzadas”, destaca Jeff Taylor, partner de Bain’s Technology Practice y coautor del informe. “Si echamos un vistazo más profundo a las empresas encuestadas, vemos que aquellos que avanzan más y más rápido en la curva de adopción tratan lo digital como algo más que una función o actividad singular. Lo ven como una transformación completa y multifuncional de toda la empresa, implementando cambios a nivel de liderazgo, organización, enfoque y procesos de desarrollo de productos, estrategia e inversiones de TI, gobierno de datos y herramientas, etc. Construir suficientes capacidades digitales que generen los resultados deseados no es un camino sencillo. El éxito requiere un enfoque sostenido durante varios años.”
A medida que las empresas avanzan en su camino de adopción digital, suelen invertir en capacidades cada vez más sofisticadas que soporten sus objetivos tecnológicos y de negocio. El uso de plataformas de aplicaciones y desarrollo modernas representa la nueva ola de madurez digital y está demostrando ser un aspecto clave para ayudar a las empresas gestionar su infraestructura y aplicaciones heredadas.
Los contenedores son una de las plataformas de desarrollo más destacadas y una tecnología que está ayudando a impulsar la transformación digital dentro de la empresa. Los contenedores son entornos autónomos que permiten a los usuarios empaquetar y aislar aplicaciones con todas sus dependencias de ejecución – todos los archivos necesarios para ejecutarse en una infraestructura agrupada y escalable. Estas capacidades hacen que los contenedores sean portables en muchos entornos diferentes, incluyendo clouds públicas y privadas.
La investigación de Bain y Red Hat muestra que las empresas que utilizan contenedores están empezando a materializar los beneficios en sus arquitecturas. Según el estudio, los primeros en adoptar contenedores podrían reducir entre un 15 y 30 por ciento los tiempos de desarrollo y mejorar la flexibilidad de su infraestructura gracias a los beneficios de la portabilidad de contenedores. La encuesta también muestra que el aumento de la productividad del hardware permite ahorros de costes de entre un 5 y un 15 por ciento.
“Los contenedores van a desempeñar un papel importante no sólo en el desarrollo de aplicaciones para plataformas altamente automatizadas, sino también para ayudar a impulsar la transformación digital en la empresa moderna. Mientras la mayoría de los encuestados -en torno al 80 por ciento- está utilizando contenedores principalmente para aplicaciones web, esperamos que en poco tiempo comiencen a incluir más cargas de trabajo de misión crítica”, afirma Tim Yeaton, vicepresidente senior de Infrastructura de Red Hat. “Anticipamos que un creciente conjunto de cargas de trabajo “tradicionales” serán priorizados para la contenedores, incluyendo aplicaciones personalizadas, bases de datos e inteligencia de negocios”.
Si bien las oportunidades creadas por las tecnologías emergentes son muy atractivas, la velocidad y la adopción de contenedores es menos clara, según el informe de Bain y Red Hat. Los grandes obstáculos al uso generalizado de contenedores, según los encuestados, son similares a otras tecnologías en sus primeras etapas: falta de familiaridad y conocimientos, indecisión para abandonar la tecnología existente y ecosistemas inmaduros – y con frecuencia pueden superarse con el tiempo. Los proveedores están haciendo progresos para abordar los desafíos específicos de contenedores, como herramientas de gestión, aplicabilidad a través de cargas de trabajo, seguridad y almacenamiento persistente, que suponen derribar barreras a su adopción.