5 pasos para una contraseña segura

Si es de los que aún usa 123456 como clave de su correo electrónico empresarial o la contraseña de su cuenta bancaria es la fecha de su cumpleaños, puede ser vulnerable a un ataque informático
“Una buena clave es la que es fácil de recordar, pero difícil de adivinar”, aconseja el ingeniero Jaime Andrés Restrepo Gómez, de Dragon Jar.

Dice que una forma segura de generar una clave es con la letra de una canción, más la fecha de nacimiento y algún carácter especial. “Pueden tardar muchos años en adivinar esa combinación de letras y números”.
Pablo Ramos, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, da cinco pasos para crear una contraseña segura.

1. Cree una frase

Arme una frase que tenga sentido. Por ejemplo, si le gusta la lectura, escriba: amo leer. Pero puede ser más específico: amoleernovelasdeterror. 

2. Agregue mayúsculas

Si bien ya tiene una contraseña más fuerte que la primera versión, necesita ser más detallista. Incluya mayúsculas: AmoLeerNovelasDeTerror. 

3. Incluya signos de puntuación

Piense que está creando una contraseña visual. Agregue signos de puntuación, entre las palabras o al inicio o final de la frase: ¡AmoLeerNovelasDeTerror!

4. Los espacios cuentan

Según el jefe de laboratorio de Eset, al crear una clave también se pueden agregar espacios, pues no tiene que ir la frase pegada y permite que sea más compleja de descifrar: ¡Amo Leer Novelas de Terror!

5. Números y símbolos

Ya tiene una contraseña bastante fuerte, pero el toque final para añadir otra capa de seguridad son los números y símbolos. Puede reemplazar las a por el @ o la E por el 3: ¡@mo Leer Novel@s de T3rror!

Las más comunes

Según el sitio de seguridad informática Splash Data, estas fueron algunas de las contraseñas más usadas en el 2015.

Tenga en cuenta

* Las contraseñas cortas son malas. 
* Cada cuenta debe tener su propia clave. 
* Cambie las contraseñas periódicamente. 
* No reutilice claves. 

Comportamiento digital

Conectar una memoria USB desconocida a un computador de su oficina o abrir un enlace desde un correo electrónico sospechoso puede exponer a la empresa a un ataque informático, como el ransomware o secuestro de información.


Buenos hábitos

* Conocer y respetar las políticas de seguridad de su compañía. 
* Bloquear la sesión del computador cuando abandone el puesto de trabajo. Si en su celular maneja información privada de la compañía, también aplique este paso. 
* Usar contraseñas fuertes, puede ayudarse de gestores de claves, como lastpass.com, un sitio que genera claves y permite administrarlas.
* Proteger los dispositivos con antivirus. 
* Evitar el ingreso a sitios dudosos o conectarse a redes redes inalámbricas públicas o desconocidas. 

Malos hábitos

* Crear cuentas en redes sociales y páginas web con el correo electrónico empresarial.
* Descargar aplicaciones pagas de forma irregular que pueden infectar la red de la organización.
* Compartir el directorio telefónico interno de la empresa a personas externas. 
* Conectar dispositivos de almacenamiento a su computador. Busque el equipo que tiene antivirus en la empresa.
* Anotar y pegar las contraseñas a un lado de la pantalla del computador o detrás del teclado.