Durante la pandemia crecen los ataques de fuerza bruta dirigidos a RDP

Los accesos RDP ((Protocolos de escritorio remoto por sus siglas en ingles) que no están firmemente asegurados atraen a grupos de ramsonware y en ocasiones hasta mineros de criptomonedas y backdoors.

COVID-19 y su pandemia ha cambiado por completo la naturaleza del trabajo diario, en muchos casos obligando a empleados y empresas a realizar numerosas tareas en remoto. Aprovechando esta situación, los cibercriminales intentan explotar las nuevas oportunidades para aumentar sus ganancias.

La gran mayoría de las tareas que se solían realizar desde oficinas con infraestructura monitoreada y controlada por departamentos de TI, hoy día se realizan en remoto con conexiones muy pobres en materia de seguridad. Debido a esto se ha generado un cambio importante en la dinámica de muchos sectores a nivel global; hoy día gran parte del trabajo es realizado a través de dispositivos hogareños por medio de acceso a sistemas confidenciales de la red corporativa (RDP de windows).

A pesar de la importancia de los RDP, como así también otros servicios de acceso remoto, las empresas suelen descuidar su protección y configuración, sumado a esto gran parte de los colaboradores utilizan contraseñas sencillas en vez de servicios de doble autenticación (A2F), dejando libre el camino para que los ciberdelincuentes sin mayores trabas comprometan los sistemas de una organización completa. Esta probablemente sea una de las razones por las cuales los RDP han sido el objetivo elegido por los operadores de ramsonware, los cuales suelen atacar por medio de fuerza bruta redes inseguras, elevarse sus permisos a nivel de administrador para luego deshabilitar o desinstalar soluciones de seguridad, permitiendo que el ramsonware se ejecute cifrando archivos cruciales para la víctima.

Protección contra ataques de fuerza bruta

Para abordar el riesgo antes descripto desde Ser Informática estamos trabajando con varias herramientas que nos permiten evitar dichos ataques e ingresos de varias maneras, asegurando transparencia en las conexiones de trabajadores remotos utilizando medidas de seguridad extras como la A2F, blindando así la seguridad y datos de cualquier empresa que utilice nuestros servicios.

Por medio de sistemas anti-ramsonware también podemos bloquear intentos de conexiones desde una pc a servidores tildados en nuestra base de datos como posibles atacantes, cortando de raiz la amenaza de ramsonware por ejemplo desde un correo electrónico malicioso o vínculos enviados por medio de redes sociales o servicios de mensajería instantánea

Según los datos que aporta la telemetría de ESET, empresa de seguridad informática de renombre, la gran mayoría de IP bloqueadas entre enero y mayo de 2020 se detectaron en Estados Unidos, China, Rusia, Alemania y Francia.

Los países que tenían el porcentaje más grande de direcciones IP apuntadas fueron Rusia, Alemania, Japón, Brasil y Hungría.

Cómo configurar el acceso remoto correctamente

A pesar de constantes avisos que brindamos desde Ser Informática, creemos importante volver a enunciar algunas recomendaciones para evitar este tipo de ataque creciente:

  • Deshabilite los servicios RDP expuestos a internet. Si eso no es posible, minimice la cantidad de usuarios que pueden conectarse directamente a los servidores de la organización a través de Internet.
  • Establezca como requisito contraseñas fuertes y complejas para todas las cuentas que pueden iniciar sesión a través de RDP.
  • Durante la pandemia crecen los ataques de fuerza bruta dirigidos a RDP
  • Utilice una capa adicional de autenticación (MFA/2FA).
  • Instale una puerta de enlace de red privada virtual (VPN) como intermediaria para todas las conexiones RDP desde fuera de su red local.
  • En el Firewall perimetral, deshabilite conexiones externas a máquinas locales en el puerto 3389 (TCP/UDP) o cualquier otro puerto RDP.
  • Proteja su software de seguridad contra posibles alteraciones o desinstalaciones estableciendo una contraseña para hacer cambios en su configuración.
  • Aísle cualquier computadora insegura u obsoleta a la que se deba acceder desde Internet utilizando RDP y reemplácela lo antes posible.
  • La mayoría de estas mejores prácticas aplican también a FTP, SMB, SSH, SQL, TeamViewer, VNC y otros servicios.

Ransomware, mineros de criptomonedas y backdoors

Cifrar sus datos para posteriormente extorsionarlo no es la única amenaza a la que se puede comprometer un RDP. Este tipo de ataques suelen generar instalaciones de malware en las computadoras o servidores afectados para minar criptomonedas o crear backdoors para desbloquear un RDP que haya sido identificado por la víctima.

Algunas posibles amenazas a los sistemas que son comunes en RDP que han sido comprometidos pueden ser:

  • borrar archivos de registro, eliminando así la evidencia de actividad maliciosa previa,
  • descargar y ejecutar en el sistema comprometido herramientas y malware según la elección del atacante,
  • deshabilitar o borrar por completo las copias de seguridad programadas,
  • exfiltrar datos del servidor.

Esto solo demuestra cuán importante se ha convertido la seguridad de los accesos remotos, dado que potencialmente puede hacer o deshacer el futuro de una empresa. Y es que incluso si el daño a la reputación de una organización se puede gestionar, hay pérdidas financieras, operaciones estancadas y costosos esfuerzos de recuperación que deben tenerse en cuenta.

Ya sea que haya una pandemia o no, desde Ser Informática asesoramos a las empresas que deben gestionar los riesgos que plantea el uso generalizado del RDP u otros servicios similares reforzando sus contraseñas y agregando otras capas de seguridad adicionales, incluida la autenticación multifactor y una solución de seguridad que proteja contra ataques basados en RDP y protocolos similares.