El cibercrimen “as a service” es una realidad en aumento

Mariano Rosales, gerente de ingeniería de Ser Informática nos cuenta sobre las tendencias y realidad de la ciberseguridad en Río Cuarto y alrededores.

 

¿La ciberseguridad esta teniendo el rol e importancia que se merece?

Absolutamente. Este año ha sido uno con los peores índices de crecimiento de ataques a empresas y a usuarios comunes. Post pandemia se recrudeció mucho el crecimiento de ataques de hackers y organizaciones especializadas en robo de data e información claves en todo tipo de industrias y el mercado esta en alerta roja por lo mismo.

De hecho, por ejemplo, un informe publicado por Fortiguard ha detectado 10.000 variantes de ransomware y eso solo es la punta del iceberg de lo que esta ocurriendo en este mercado.

¿Los conflictos bélicos han sido detonantes de muchos de estos ataques o es solo coincidencia?

Esto ha ido escalando como una película de Hollywood. Los ataques a infraestructuras criticas claves o gaseoductos, como ha sucedido en el conflicto de Rusia con Ucrania, son un ejemplo de ello. Esto no quiere decir que por estar a miles de kilómetros no puedan afectarnos. Los ataques hoy no son solo a un solo lugar, o pueden ser una distracción para realizar otro tipo de robos o estafas y esto hay que monitorearlo 24×7.

La industria y los gobiernos deben comprender que la seguridad no puede ser su talón de Aquiles y deben ser proactivos para combatir estos ataques, que pueden venir desde el otro lado del mundo y pueden afectar a una plataforma aquí en la ciudad. Además hemos detectado que el cibercrimen “as a service» ha crecido mucho y es un negocio muy lucrativo donde muchas instituciones han sido atacadas con resultados muy negativos, donde sistemas operativos y redes sociales, han sido un target en aumento este 2022.

¿Cómo cree que una ley robusta de ciberseguridad podría mejorar y dar una mayor confianza a los usuarios?

Es un paso clave que todos los gobiernos en la actualidad deben tener como prioridad. Este año hemos tenido ejemplos muy cercanos (Poder Judicial de Córdoba), y que deben también dejar huellas y enseñanzas. No es fácil crear una ley en esta áreas, pero no imposible. Los usuarios necesitan sentirse protegidos en una ley que sea transversal en todas las áreas y dispositivos.

Las estafas ya no son solo a grandes empresas o multinacionales. Hoy también afectan al usuario común por sus smartphones o notebooks, y por lo mismo, nuestro compromiso de ser proactivos en ayudarlos, y a todo nuestro ecosistema, ha sido un pilar desde que nació SerInformática y que ha validado nuestro crecimiento cómo empresa de servicios informáticos.