El phishing es un mal común en internet, sobre todo en personas incautas o con pocos conocimientos sobre tecnología. Supongo que la mayoría de ustedes no caerían en estas cosas, pero nunca está demás que repasemos esta técnica para detectar un email fraudulento. Por eso les quiero recomendar esta genial infografía con 10 indicadores de phishing en el correo electrónico.
Los 10 indicadores de phishing son los siguientes:
1- Remitente: puede no ser quien indica el correo. Este campo es muy fácil de falsificar.
2- Destinatario: aunque el email vaya dirigido a ti, puede tener en copia oculta a miles de personas.
3- Mala redacción: los phishings suelen estar mal escritos o adaptados con traductores automáticos. El email de una empresa seria nunca tendrá faltas de ortografía.
4- Firmado por Andy y Jon: una comunicación oficial nunca viene firmada por cargos dudosos o informales.
5- Archivos adjuntos: el 99,9% de los archivos adjuntos en un email fraudulento son malware. No infectes tu PC innecesariamente.
6- Enlaces: los enlaces en emails de dudosa procedencia llevan a páginas infectadas de malware.
7- Solicitud de contraseñas: ninguna empresa te va a pedir jamás datos como contraseñas o DNIs a través del email.
8- No toques nada: el phishing distribuido por email a veces es una imagen. No hagas click en ningún sitio (ni siquiera en la barra lateral).
9- Temática extraña: es imposible que te toque un coche si no recuerdas haber participado en un sorteo. Desconfía del dinero fácil en Internet.
10- Asunto: el asunto del email buscará llamar tu atención. La ciberdelincuencia también sabe de marketing.
A través del engaño -ó phishing- es que los criminales logran hacerse con contraseñas de todo tipo y hasta comprometer una red entera o servidores, como está sucediendo últimamente en Río Cuarto.
Sí detectan que un email es raro, inmediatamente elimínenlo y den aviso a su Administrador de Sistemas si por casualidad lo abrieron y abrieron el archivo adjunto.